lunes, 7 de agosto de 2017

LIBRA




Naturaleza y propiedades de Libra.

Este es un signo cálido y húmedo, sanguíneo, masculino, móvil, equinoccial, cardinal, humano y diurno. Pertenece a la triplicidad de Aire y al oeste y es el Domicilio de Venus.

Enfermedades.

Todas aquellas relacionadas con los riñones (piedras, arenillas, etc.), enfermedades o desarreglos del lomo y de las caderas; inflamaciones o úlceras en los riñones o en la vejiga; debilidad en la espalda y putrefacción de la sangre.

Lugares.

En el campo representa las tierras cercanas a un molino, las casetas, las cabañas, los aserraderos y aquellos sitios en donde trabajan los toneleros o donde se corta la madera. También representa a las laderas de las montañas, los árboles y los lugares donde se caza; los campos arenosos y el aire puro. En las casas simboliza las habitaciones superiores, las recámaras, las buhardillas y aquellas habitaciones que se hallan situadas en el interior de otras; también la parte superior de los cofres, de los cajones, armarios, etc.

Tipo y apariencia.

El cuerpo está muy proporcionado; es recto, alto y más tirando a delgado que a grueso; la cara es redonda y muy hermosa y el color del cutis es puro y sanguíneo; durante la juventud, ni el color rojizo ni la palidez son excesivos pero, con la edad, pueden aparecer granos o bien un exceso de color; el pelo es largo, muy suave y tirando a rubio, y los ojos a menudo son de color azul.

Países regidos por Libra.

China; Japón y las partes de la India más próximas a estos; Austria, Usbeck en Persia yendo hacia la India; el alto Egipto, Livonia y los alrededores del mar Caspio.

Ciudades.

Lisboa, Viena, Amberes, Spires, Friburg; Charleston, en América y su vecindad.

Mitología de libra.

La Balanza es el único símbolo inanimado de las doce constelaciones zodiacales y alude al equilibrio, la justicia y la armonía.
En la antigua Roma, Julio César la consideraba símbolo de su gobierno. Anteriormente, los griegos la relacionaron con la balanza de Mechus, el legendario inventor de las pesas y las medidas.
Libra igualmente fue vinculada a la diosa Harmonía, hija de Venus y Marte, cuyo matrimonio con Cadmos fue la ocasión para que los dioses rivalizaran en regalos de boda, que consistían en su mayor parte en joyas y vestidos magníficos. De Atenea, Harmonía recibió un manto o peplo y, de Efesto, un collar hecho por él. Desde entonces, el lujo quedó ligado inevitablemente a la constelación de Libra, del mismo modo que el buen gusto, la armonía y la concordia.

Constelaciones al norte.

La cabeza de la Serpiente (Serpens), es una de las tres partes de la constelación de Ofiuco (el serpentario), que se extiende a lo largo de los gajos de Scorpius y Sagittarius. La serpiente es símbolo de astucia y de inteligencia, así como de una mente despejada e incisiva.
Sobre la Cabeza de la Serpiente está la corona borealis, la Corona del Norte, que representa lo regio y lo digno. Se relaciona con la Corona de Ariadna, hija del rey Minos de Creta, la cual padeció con gran dignidad la crueldad de su esposo, Teseo, quien la abandonó en una isla desierta después de su luna de miel.
Al norte está el cuerpo del Dragón (draco) que se extiende en tres gajos (Virgo, Libra y Scorpius).
Más al norte está ursa minor, la Osa Menor, que es Arcade, hijo de Calisto, transformado como su madre en osa por los celos de Juno o Hera, esposa de Júpiter, por el romance de Calisto con este último. Parece que Hera pidió a Poseidón y consiguió de él que ninguna de las dos osas se pudiera acostar jamás en el horizonte del océano.
Tanto la madre como el hijo se ven muy bien en el cielo y ambos parecen carros, siendo los carros grande y pequeño respectivamente. El extremo de la cola de la Osa Menor es Polaris, la estrella más cercana al polo norte celeste.
Arcade prefirió vivir entre las estrellas por no lastimar a su madre y ésta estaba dispuesta a morir bajo sus flechas con tal de no poner en peligro la seguridad de su hijo.

Constelaciones al sur.

Hacia el sur está Lupus, el Lobo, que es un animal solitario y desagradable.
Debajo de Lupus se encuentra Circinus, la Brújula, cuya aguja busca el equilibrio con el polo magnético en la dirección de la estrella Polar. Hay que tener cuidado con las distracciones y giros equivocados. Marte, el planeta del hierro, en exilio en la Balanza, descompone totalmente la Brújula.

Dignidades y debilidades.

Venus es regente nocturno del signo de la Balanza, al cual le da las notas armónicas de la amabilidad, el gozo y el sentido de la estética; y, en su vertiente disonante, le proporciona la superficialidad social, la sensualidad social, la sensualidad libertina y el gusto por la vida fácil.
Marte se exilia en este signo y le da, en su faceta armónica, el entusiasmo mental y la iniciativa en los proyectos; y, en su vertiente desarmónica, le proporciona la temeridad en las relaciones y la falta de autocontrol.
Saturno se exalta en la Balanza y le proporciona, en su aspecto armónico, la capacidad para los estudios concretos, la seriedad y la responsabilidad; y, por el contrario, en su vibración desarmónica, le da la melancolía, la mezquindad mental y el apego a lo material.
El sol cae en la Balanza haciéndole llegar, en su polo armónico, la expansión social y la nobleza; mientras que, en su faceta desarmónica, le asigna la falta de vitalidad y el desgaste de esa vitalidad como, también, el gusto por los halagos sociales.

Psicología profunda.

Estas personas se relacionan con el exterior por conceptos, abriéndose paso con ellos a través del mundo material. Su arma en la vida es o debería ser la reflexión y la Ponderación. Los seres librianos son de pensamiento organizador y uno de sus preferidos instrumentos es la relación social educada.
Ellos se ven obligados a ser activos continuamente y, de ahí, los múltiples enredos en que se ven metidos, pues su principal debilidad es la indecisión.
A veces las personas de la Balanza, empujadas por el miedo a adoptar una decisión, hacen cosas que se contradicen totalmente con la sabiduría teórica que ellas aconsejan de continuo a los demás. Ellos tienen entonces sagaz pensar y tonto obrar, sintiéndose incapaces para penetrar en el mundo material. El ser libriano poco desarrollado tiene como filosofía el rehuir todo tipo de conflictos con otras personas, buscar un apoyo y quedarse en actitud de expectación ante la vida y, si se ve obligado a seguir adelante, sigue el camino del mínimo esfuerzo, sometiéndose para ello a todas las situaciones. La comodidad es su lema. En ello, el signo de la balanza se asemeja al del toro. Esta indiferencia lleva a una falta de valores éticos y morales, a una fuga ante cualquier perturbación del estado de equilibrio y a un escape a la lucha. Todo nos habla de debilidad, blandura y arte para escabullirse.
El ser libriano elevado es un artista en el sentido de que busca el equilibrio y la armonía internos y externos, tratando de conciliar el mundo físico y el mental.
Los riñones son los órganos que están bajo la influencia de la balanza y que tienen por misión desintoxicar la sangre y filtrarla, así como mantener diferentes equilibrios (iones, presión, etc.).

Motivaciones.

En la Balanza se unen, en lo mental, el juicio y la necesidad de relación. Este signo permite la investigación de las leyes abstractas y profundas que rigen el conocimiento científico y de las que guían las relaciones humanas.
En la balanza, por ser cardinal, se gesta un pensamiento abstracto e idealista. Así, el hombre, mediante una conceptualización más correcta del mundo y de los secretos de la naturaleza, es cada vez más libre y tiene mayores posibilidades en la lucha por la vida.
Los modos y la ética son un aspecto importante del signo de la balanza, debido al propio símbolo de la justicia y a la influencia venusina. Por ello, este signo es el legislador de las leyes abstractas que pretenden crear justicia en nuestra sociedad pero, lo que hay que ver, es si cumple o no las leyes que él mismo hace, para así saber con qué tipo de libriano nos encontramos. Si no las lleva a cabo con sus actos, podemos afirmar como el refrán: "el que hace la ley, hace la trampa".
Aquí, podríamos encontrarnos con que los librianos se ponen con frecuencia al servicio de las ideologías, pues ellos son los teóricos de cualquier ordenamiento social, aunque no precisamente los líderes del movimiento. Pero no olvidemos que el arte es el otro platillo de la balanza, el cual pretende en todo caso plasmar una concepción teórica de la estética.

Conductas primordiales.

Los librianos son personas armoniosas y equilibradas en el tipo superior, gustando siempre de ser populares y de recibir lisonjas. Sus preocupaciones más importantes son el matrimonio, los contactos sociales y el arte: música, escultura, pintura, etc. tienen gracia y encanto y se interesan por las corrientes sociales y las relaciones humanas.
Por lo general promueven la paz y la armonía pero tienen tendencia, como la balanza, a ir de un extremo a otro.
Los librianos son optimistas, persiguen la justicia y son amables con todo el mundo.

Significado cíclico en la naturaleza.

Los últimos frutos maduros se desprenden de los árboles, mientras que los días y las noches están en su punto de equilibrio. La Balanza nos habla de las rosas de otoño, de las bellezas de lo justo y de la inspiración artística. Los dos platillos simbolizan una oposición de contrarios o una asociación de complementarios. El temperamento es nervioso, refinado, delicado, volátil, muy sociable y educado. Se inclinan los librianos a los compromisos y los términos medios, o bien, a las tibiezas y la idiotez por falta de sentido común.
El tipo desarrollado es ponderado, tolerante, pacifico, ecuánime, gracioso y armonioso. El tipo inferior es oportunista, de voluntad débil, indecisa, amante de la Lisonjería y picaflores amorosos.
Por lo general, sabe ganarse los corazones y atraerse a la gente pero, a veces, se abandona demasiado a los demás. le falta agresividad conquistadora, por lo que su triunfo lo encuentra en la cooperación, las colaboraciones y el matrimonio.

Psicología superficial.

Los librianos son seres entusiastas en las cosas que hacen, hasta tal punto que durante el tiempo en que están ocupados en ello su mente excluye cualquier otra cosa. Pero el caso es que, después de un tiempo y repentinamente, cesan en sus entusiasmos y cambian de capricho o manía. Entonces siguen con el mismo entusiasmo y energía en la nueva meta. Hay dos polos en su psicología: el del optimismo y la alegría y, por otra parte, el de la melancolía. Los librianos pasan fácilmente del contento y la felicidad a la tristeza y la depresión, tal como si estuvieran solos en el mundo.
Por lo general, tienen numerosas amistades por su facilidad para las relaciones públicas. Son amigos de los placeres.
Tienen acentuada la capacidad de comparación y cuando están desarrollados llegan a un punto de vista imparcial y desapasionado.
Son buenos como diseñadores y decoradores.
Buscan los modos de la alta sociedad así como lo que es estético, bello y elegante.
Son presumidos a la vez que persiguen el confort, la compañía agradable, los placeres, etc. y procuran poner a todo una pincelada de sensualidad.
Normalmente huyen de las críticas por el poco afán combativo que pueden tener.
El signo de la balanza da el don de agradar, pero predispone más bien a la indolencia.
El signo es sensual, amoroso y voluptuoso, teniendo un encanto seductor. Le gusta la comodidad, la tranquilidad y el lujo, con la condición de que tenga algún matiz artístico.
En sentido desarmónico, el signo entrega al libertinaje y hace al ser carente de moral.
La fuerza libriana es afectuosa, dubitativa, diplomática, artística y sociable. También la risa y la diversión le caracterizan.
Representa los derechos y los deberes compartidos entre los cónyuges y, también, entre los socios. Es el signo de los contratos y de los complementarios.
La balanza puede dar tanto vacilación como apreciación inteligente de los hechos.
El detesta el choque personal, por lo que prefiere convencer y seducir.
Si hay sentimiento, aguda percepción de la justicia y volcada comprensión hacia el prójimo, da habitualmente grandes propósitos. La sensibilidad social de la balanza une y encadena a los demás. En caso de no haber equilibrio y madurez, el signo se vuelve infiel en lo sentimental.
Disfruta invitando a los demás a reuniones sociales y cuando se le invita.
A veces está tan ansioso por encontrar a su pareja que se mete en amoríos. Por lo general, se apresura a calibrar y juzgar las faltas de su pareja.
Uno de sus grandes fallos es la vanidad, pues utiliza demasiado tiempo en galanteos. En este caso, carece de opiniones bien fundamentadas, se juzga con demasiada indulgencia y busca ante todo la aprobación de la gente.

Características mentales.

La inteligencia es indecisa, sutil, sensual, joven y volcada hacia los contactos con los demás, el arte y el ocio. Quiere abarcar mucho y luego es probable que abandone lo que hace. No se descarta que haya una buena capacidad de estudio y de reflexión.

Características sentimentales.

Hay un deseo de vivir de manera intensa.
El signo da encanto, continuas pruebas de amor, atención y exquisitez como, también, una alegría mezclada con un tono de melancolía y sutileza. Rara vez el signo renuncia a la experiencia del amor.
Desde el ángulo sexual, el signo da refinamiento y delicadeza.
Igualmente, cuando hay un carácter inconstante e inseguro, las indecisiones, los pleitos y los divorcios son frecuentes.


¿Cómo es libra? ¿Cómo no es libra?
(rasgos armónicos) (antónimos)

Gentil Desgarbado
Galán Soso
Gracioso Patoso
Agradable
Guapo
Garboso
Bizarro
Donoso
Educado
Airoso
Amoroso Frío
Fino Indiferente
Suave Áspero
Erótico Duro
Amistoso Basto
Cariñoso
Cordial
Piadoso
Entusiasta Desencantado
Alegre Pesimista
Animoso
Delicado Burdo
Exquisito Ordinario
Selecto Basto
Delicioso Vulgar
Ligero
Elegante
Correcto Descortés
Educado Grosero
Cortés Desatento
Refinado
Comedido
Atento
Urbano
Equitativo Arbitrario
Equilibrado Injusto
Recto Parcial
Imparcial
Ecuánime
Neutral
Cuerdo Loco
Juicioso Insensato
Sensato
Mesurado
Cabal
Reflexivo
Formal
Moderado
Conciliable Peleón
Armonizador Agresivo
Concertador
Pacificador
Reconciliador
Estético Insensible
Sensible Antiestético
Artístico
Armonioso

¿Cómo es libra? ¿cómo no es libra?
(rasgos desarmónicos) (antónimos)

Inestable Estable
Vacilante Fijo
Deleznable Equilibrado
Inseguro Permanente
Frágil
Mudable
Débil
Variable
Lábil
Veleta
Concupiscente Casto
Lascivo Atemperado
Intemperado Controlado
Libertino
Indeciso Determinado
Dubitativo Seguro
Veleidoso Resoluto
Titubeante
Perplejo
Incierto
Irresoluto
Fluctuante
Leve Grave
Vaporoso Importante
Liviano Trascendente
Frívolo
Baladí
Anodino
Trivial
Banal
Fútil
Ligero
Insustancial
Intrascendente
Inconstante Constante
Versátil Perseverante
Tarambana
Voluble
Deprimido Reanimado
Hundido Fuerte
Abatido
Desalentado
Decaído

Descripción de su físico.

Estatura mediana; figura erguida, elegante y esbelta en la juventud, que tiende a engrosar con los años; cara ovalada y casi redonda; cutis fino con rasgos hermosos y armónicos; cabello sedoso y lacio; signo de belleza para la mujer, principalmente; gestos y expresiones elegantes y armoniosos.

Descripción de su psiquis.

Características armónicas: bueno, amable, cariñoso, distinguido, justo, gentil, sociable, amante de la armonía y el arte, simpático, agradable, amoroso, refinado, delicado y necesitado de la unión, así como de la asociación.
Características desarmónicas: emocionalmente superficial, locuaz, ambicioso de halagos y reconocimientos, inestable, voluble, sensual, complaciente en demasía, carente de energía, inconstante, con momentos depresivos y buscador de la vida fácil y alegre.

Descripción de su mente.

Características armónicas: equilibrado, justo, persuasivo, previsor, con buen humor, cuerdo, estético, conciliable, bueno para los estudios y excelente en la racionalización de las relaciones humanas.

Características desarmónicas:

 Indeciso, diletante, exhibicionista, cambiable, hedonista, libertino y desequilibrado.

Analogías esenciales.

Equilibrio Derechos
Complementariedad Deberes
Asociaciones Contratos
Matrimonio Seducción
Acuerdos Cooperación
Esposos Encanto
Pruebas de amor Reflexión
Boda Estética
Divorcio Lisonjería
Escándalos Justicia
Pleitos Sentimiento
Integración social Amor
Sensibilidad Reuniones sociales
Picaflores amorosos Amoríos
Arte Buenos modales
Estética Galanteos
Vida placentera Tolerancia
Entusiasmo Vanidad
Alegría Caída en extremos
Melancolía Posiciones equidistantes
Comparación Blandura
Desapasionamiento Escape a la lucha
Imparcialidad Armonía
Presunción Reconciliación
Confort Justicia
Sensualidad Tibiezas
Concordia Belleza
Lujo Verdad
Voluptuosidad Relaciones humanas
Dubitación Leyes abstractas
Diplomacia Conceptualización
Don de agradar Legislación
Socios Popularidad
Falta de sentido común Optimismo
Compromisos Delicadeza
Inspiración artística


Profesiones afines.

Diplomáticos, abogados, jueces, procuradores, artistas, decoradores, modistos, miembros de sociedades comerciales, mueblistas, empleados de boutique y de salas de belleza, etc.

Línea de desarrollo espiritual.

Sociabilidad, ecuanimidad, medida, justicia, armonía; establecimiento de valores, ideas y pautas sociales; asociación, cooperación, apreciación de la belleza, ideal, gozo, etc.

Explicación esotérica complementaria.

La calidad de la influencia del signo de la Balanza en cada caso concreto se ve por el desequilibrio o no de sus platillos. Un pequeño exceso o defecto de peso en un platillo provoca que el brazo se desequilibre totalmente.
Los pares de cualidades complementarias que se pueden manifestar en este signo son: alegría o melancolía, entusiasmo o indecisión, sentido común o estupidez insensata, amor serio o vanidad amorosa, popularidad social o superficialidad en las relaciones sociales, sensibilidad estética o afeminamiento comodón, voluntad en el estudio o mente veleidosa, cooperación correcta con los socios o problemas con enemigos declarados, gusto por la relación social educada o adulación interesada, delicadeza amorosa o blandura sentimentalista, sentido de la justicia o enjuiciamiento parcialista basado en caprichos, equilibrio matrimonial o divorcio desequilibrado, gustos refinados o amaneramiento burgués, gusto por la comodidad estética o comodismo de lujo banal, reflexión sobre las leyes éticas abstractas o pensamiento veleidoso y, para acabar, búsqueda de un ideal de justicia o persecución de la vida más alegre y fácil posible.

Esencia espiritualisima.

En el signo de la Balanza encontramos los conceptos mentales del arte, la belleza, la justicia, la relación social y la unión matrimonial, todo bajo los auspicios del equilibrio, la felicidad y un idealismo entusiasta.
Los proyectos se crean, fluyen, se perseveran y se finalizan con prudencia, con talento social y sin dejar lugar al desánimo. La creatividad artística y la búsqueda de circunstancias realmente felices y sin disputas, se unen a un agudo pensamiento sobre los conceptos de la estética de la relación humana y la ética de la unión amorosa.
Sólo la voluntad y el discernimiento pueden conseguir el equilibrio ansiado.

Extracto animalisimo.

El libriano inferior se vuelve libertino, alocado, comodón, de vida fácil, superficial, estúpido, lisonjero y facilón en el amor. Su falta de sentido común le lleva a frecuentes pleitos con la justicia y a ganarse enemigos declarados.
Se dice que el libriano desequilibrado es el ser más desequilibrado de todos. No es raro que empine el codo para estar más chistoso y que sea agresivo cuando le aprietan un poco. Como socio es un desastre y como cónyuge también. Busca a alguien que le elogie sus gracias hasta debajo de las piedras, pudiendo llegar al amaneramiento.
Su única noción de la estética le dice que ésta se puede comprar con lujos, ambientes floridos y falsas costumbres aristocráticas, igual que su hueca y petulante felicidad. Lo que hoy le entusiasma, mañana le desanima, especialmente los amores que ya no le hacen gracia como un bufón servidor.

Escenas y ambientes.

Los ambientes y escenas regentados por la Balanza pueden ser matrimoniales armoniosos, matrimoniales desastrosos, matrimoniales interesados y superficiales, de divorcio, de asociados unidos, de asociados peleados, de pleitos con la justicia, de enemigos declarados, creativos artísticamente, de lujos superficiales, de relaciones sociales amables, de relaciones sociales falsas y cínicas, felices sentimentalmente, divertidos, excesivamente sensuales, de infidelidades matrimoniales, juveniles, falsamente juveniles, graciosos, estúpidos, etc.

PALABRA CLAVE
.
YO EQUILIBRO: representa el balance del carácter o la dificultad para actuar con sentido común.

Fuente: Internet