miércoles, 9 de agosto de 2017

SAGITARIO



Características y naturaleza de Sagitario.

Forma parte de la triplicidad de Fuego, pertenece al Este y es de naturaleza cálida, seca, masculina y colérica; es un signo diurno, común, bicorpóreo o de doble cuerpo y es el Domicilio y exaltación de Júpiter.

Enfermedades.

Rige los muslos y las nalgas, así como todos los tumores, las fístulas o las heridas localizadas en dichas partes. Por lo general, la presión sanguínea es alta y las fiebres, los contagios, las caídas de caballo o las heridas producidos por éstos o por cualquier otro animal de cuatro palas, suelen ser muy frecuentes. También tiene que ver con los males causados por el fuego, el calor o por los excesos realizados en el deporte.

Lugares.

Las caballerizas o los establos para animales grandes y de cuatro patas; en los campos, representa las colinas y las tierras más altas, ad como aquellos terrenos que debido a su altura sobresalen un poco de los demás. En las casas, simboliza las habitaciones superiores y aquellos lugares que están cerca del fuego.

Tipo y apariencia del cuerpo.

El semblante es agraciado, pero la cara, aunque alargada, es más bien gruesa y rojiza, casi como quemada por el sol; el cabello es castaño claro y la estatura algo más alta que la media; los miembros están bien formados y el cuerpo es fuerte y muy proporcionado; inclina a la calvicie y al amor por los caballos.

Países regidos por Sagitario.

Arabia, España, Hungría, las partes de Francia próximas al cabo Finisterre, Dalmacia, Istria, Toscana, Moravia y Selavonia.

Ciudades.

Colonia, Buda, Avignon, Narbona y Toledo.

Mitología de Sagittarius.

Sagittarius es una silueta imaginaria mitad hombre y mitad caballo (centauro) con un arco tendido y preparado con la flecha. A éste se le llama también Croto, quien salió a cazar al ponzoñoso Scorpius, al cual Sagittarius apunta en el cielo con su arco. Scorpius había matado al poderoso cazador Orión, situado en el gajo de Taurus.
Croto estaba obligado a perseguir su presa en memoria de su amigo y compañero de caza caído. Era tal su motivación de cazar a Scorpius, que los dioses del Olimpo decidieron colocarle entre las estrellas para que encontrara a ese peligroso animal celeste.

Constelaciones al norte.

Al norte de Sagittarius está Scutum, el Escudo de Zeus, símbolo del honor de la familia, de protección y de fortaleza.
Más al norte está AQUILA, el Águila, representando el poder y la intrepidez, así como el don de tomar las cosas con visión de altura y de conjunto.
El águila era el ave favorita del potente Zeus, la cual adornaba su escudo o majestuosamente posaba sobre uno de sus hombros. En cierta ocasión que ya se comentará, él mismo se transformó en águila.
Arriba de Aquila está la Flecha (Sagitta), disparada por Hércules en dirección del Aquila, la Lira y el Cisne, los Pájaros de Estinfalia, que era uno de los trabajos de Hércules. Es símbolo de rapidez y rectitud de propósito.
Sobre la anterior constelación se halla Lyra, la Lira, que incluye a la estrella Vega, la cuarta más brillante del cielo.
Fue Hermes, Mercurio, juguetón por excelencia, quien inventó la lira, usando la concha de una tortuga y las tripas de una vaca. Unos pocos días después de nacer, Hermes se acercó con su lira pendiente del cinturón a los abundantes rebaños de Apolo descubrió el robo y se quejó a Zeus, pidiendo como compensación, ya que no podía recuperar su ganado, la lira de Hermes, pues Apolo la había oído tocar al poeta Orfeo y había quedado maravillado. Fue esta lira, con la brillante Vega entre sus cuerdas, la que Apolo colocó entre las estrellas.
Desde ahí brilla en el gajo de Sagittarius dando poderes creativos. Debajo está Vulpécula, la Zorrita, que habla de astucia y agilidad mental.
Entre Scutum y Lyra se halla la Cola de la Serpiente (Serpens cauda), que forma parte de la constelación de Ophiuchus (el Serpentario).
En la cola de las serpientes se halla el receptáculo de los huevos, lo que se asimila a la fecundidad. Simboliza también los instintos. El cuello del Dragón (Draco) está más próximo al norte que las anteriores constelaciones y representa la agilidad de movimientos y de mente, así como la facilidad para eludir las responsabilidades.

Constelaciones al sur.

Primero está Corona Australis, la Corona del Sur, símbolo de nobleza o de engreimiento.
Bajo la Corona Australis está Telescopium, el Telescopio, que apunta hacia la zona más ancha y abundante en estrellas de la Vía Láctea. Este instrumento habla de las ansias de la persona del Centauro de ver más lejos en tiempo y espacio.
Al sur está Pavo, el Pavo Real, que nos dice que puede haber vanidad y orgullo.
En relación con este Pavo Real está el mito de Argos, un gigante llamado también Panoptes (el que todo lo ve) que posee 100 ojos, con los cuales puede inspeccionar a un tiempo todo el entorno. Su fuerza es también proverbial. Hera le dio la misión de vigilar a Io, la amante de Zeus, que había sido convertida en vaca por éste para ocultarla. Pero Hera sospechaba de su identidad y por eso Argos ató a la vaca a un olivo y la vigilaba sin cesar puesto que, mientras unos ojos dormían, otros los tenía abiertos. Pero Zeus encargó a Hermes la liberación de Io. Para unos con su flauta de pan y, para otros, contándole historias interminables, Hermes durmió poco a poco todos los ojos de Argos y le mató entonces. En homenaje a su sirviente caído, Juno (Hera), convirtió a Argos en un pavo real y lo colocó entre las estrellas, simbolizando los "100 ojos" de la cola del pavo real.


Dignidades y debilidades.

Júpiter es regente del signo del Centauro y le brinda, en su polo armónico, la expansividad social, la alegría y la generosidad; y, en su polo desarmónico, le puede transmitir el derroche económico y de vitalidad, la exageración y una personalidad externa artificial.
Mercurio se exilia en esta zona zodiacal, haciéndole llegar, en su polo armónico, el afán de culturización, la facultad de expresión y el don comercial; y, como contrapunto, en su lado desarmónico, le transmite una verborrea superficial, la persecución del dinero y una filosofía de la vida hundida en las banalidades sociales.

Psicología profunda.

La radiación pura del Centauro tiende, mediante un ideal o filosofía, a separar en el hombre a su propia voluntad de las pasiones e instintos, factores ambos que, en la mayoría de los casos, están mezclados y confundidos.
La parte humana del centauro es divina y la inferior es animal. El arco en tensión es símbolo de energía potencial que, al accionarse, es tremendamente certera. El centauro es consciente de su meta.
Las caderas y los muslos son la parte del cuerpo bajo la regencia del centauro.
Con los muslos conseguimos la velocidad en la carrera y, gracias a las caderas, el hombre fue capaz de ponerse derecho consiguiendo, en la escala de la evolución, diferenciarse de los animales. Pero esta superación del animal para llegar al hombre aún no ha acabado en lo que a la voluntad se refiere, sino que este esfuerzo de superación continua sin cesar. En definitiva, pues, la radiación del centauro habla de la ley por la cual la voluntad humana domina a sus instintos animales o viceversa. Los sagitarianos superiores tienen una gran intuición filosófica y dignidad moral. En cambio, los seres inferiores del centauro poseen un arrogante desdén moral y son verdaderos jueces indeseables, pues juzgan sin contemplaciones los defectos y errores ajenos. Pero, por otro lado, ellos son adoradores fanáticos de los ídolos a los cuales consideran perfectos. Poco a poco se van convirtiendo en esclavos de sus propias máximas, bien moralistas o bien amorales.
Los seres sagitarianos poco desarrollados gustan de la pompa, los actos ceremoniosos y las exageraciones, pero todo ello con un sentido hueco o únicamente externo. Entonces son unos supersticiosos de los actos sociales y formales, así como de las jerarquías que estos implican. Por otro lado viven sólo, al destacar la parte animal del Centauro, para las satisfacciones sociales y el ejercicio físico.
El sagitariano superior, como contrapartida, mantiene una veneración ceremonial a aquello que siente como ley superior, practicando entonces una verdadera espiritualidad. Él puede llegar a ser un espiritualista o hasta un profeta. Su idea del sentido jerárquico inmanente en todas las cosas le lleva ante todo a un profundo respeto a la vida y a las personas.
Júpiter, regente del signo, padre de los dioses y de los hombres, es una verdadera bendición para el hombre que lucha por ascender con la fe en un ideal.

Motivaciones.

El Centauro es el filósofo pues, para él, los ideales han de estar organizados y sistematizados en el orden abstracto antes de llevarlos a la práctica. Todo este proceso ha de guiarse por el discernimiento, el sano juicio y el sentido común. Los sagitarianos son grandes observadores, siendo su pretensión el intervenir en el orden social guiados por su ideal moral. Ellos son consejeros y hasta jueces de lo que ven. Las corrientes filosóficas, políticas y religiosas están bajo la influencia de este signo.

Conductas primordiales.

Son expansivos, exploradores, idealistas y optimistas. Quieren sentirse libres y se mueven hacia sus objetivos de forma certera. Son honestos, generosos y, aunque idealistas, gustan de aprobación, reconocimiento y apoyo social.
A veces son fantásticos y exagerados, tratando de imponer sus conceptos abstractos de la existencia. También pueden tener una visión profética idealista.

Significado cíclico en la naturaleza.

En muchas zonas la vegetación ya no existe pero, en otras, grandes árboles como el castaños, nogales y naranjeros están en su época de esplendor, pues sus aéreos frutos ya están realizando el viaje de caer al suelo.
La fuerza centaurina une lo cercano con lo lejano y procura unificar, fundir y sintetizar pues Júpiter, su regente, es principio de cohesión, coordinación y globalización. Este signo pretende llegar siempre más allá de lo que es y de lo que ve, elevándose, transportándose y participando en la vida colectiva para alcanzar la grandeza. El talante siempre es el de conservar la independencia personal.
Los sujetos armónicos con predominio de la parte humana del signo son de gusto por la aventura confortable, adaptada y social; y, a la vez, asimilan la ley, las costumbres y las convenciones sociales. Son abiertos, alegres, leales, caballerosos, de prestigio y honorables.
El Centauro con sobreposición de la parte animal es independentista, rebelde, instintivo y con tendencia a masificarse socialmente. Sus pasiones son poderosas, sus impulsos audaces y su vitalidad le hace parecer un caballo salvaje. El gusto por la aventura es para ambos prototipos una pasión: atletas, deportistas, viajeros incansables, exploradores, caminantes, alpinistas, ciclistas y aviadores.
Pero hay una vertiente de sagitarianos que son aquellos con predominio de lo humano, que quieren ser aventureros conociéndose mejor a sí mismos. De ahí, la búsqueda de un conocimiento trascendental, de la cultura, la religión, la moral elevada, el espiritualismo, los ideales y la sabiduría interior.

Psicología superficial.

Los Centauros son bien vistos en la sociedad en que se mueven por su tónica jovial y bondadosa siendo, a veces, aplaudidos y estimados.
Cuando predomina la parte animal del centauro, las personas son de tendencia deportiva o bien jugadora, estando dispuestos en este último caso a todo tipo de apuestas y juegos de azar.
Este ser sólo quiere pasar bien el rato y satisfacer sus apetitos. Suelen despreciar las leyes sociales y morales con facilidad. Cuando sobresale la parte humana del centauro, el arco tendido de esta figura mitológica apunta hacia las estrellas. Entonces son personas idealistas, nobles, de alta moral, respetuosas y que consiguen el aprecio de la sociedad.
A menudo, alcanzan posiciones de políticos, religiosos, jueces o ministros.
La oratoria sobre temas filosóficos, religiosos, políticos o idealistas les es fácil, defendiendo sus opiniones bien con arte o con dogmatismo. En ciertas ocasiones son soberbios y siempre de gran confianza en sí mismos.
Son personas que miran al futuro con disposición decidida y brillante, a la vez que con esperanza.
A veces son insolentes, ruidosos y dominantes.
Normalmente sólo manejan una flecha u objetivo a la vez. El signo indica fortuna, prosperidad, satisfacciones, éxitos, altas especulaciones de la mente, etc. es de gran vitalidad, buena salud y larga vida.
En el orden mental el juicio es rápido, precioso y generalmente acertado.
El signo corresponde bastante bien al tipo de burgués satisfecho, respetuoso del orden establecido y de su independencia.
Es franco, leal, honrado, afable, benévolo, optimista y confiado.
Está inclinado al mantenimiento a toda costa de la buena imagen, la dignidad y el decoro.
Uno de sus defectos puede ser el excesivo amor propio. Es un buen organizador y suele tener lo que mal llamamos suerte en muchas de las cosas que lleva a cabo.
Las ganancias son, con un buen estado del signo, abundantes, pero también los gastos.
Tienen tendencia a ser protectores de la cultura.
Sentimentalmente armónicos son propensos al amor legal y se mantienen en los límites de la discreción.
Es muchas veces un tremendo hipócrita que, deslumbrando con una gran fachada es un vividor, realmente.
Tiene sentido de la estrategia y da el golpe certero cuando es necesario.
En ocasiones, puede convencer y adherir al seguir apasionadamente un emblema, un estandarte o un ideal.
En sentido disonante, exagera demasiado, se jacta en el amor y actúa de manera teatral, pero quedando poco detrás de ese escenario.

Características mentales.

La mayoría de las veces hay una aspiración, filosofía o religión que orienta su vida, no descartando que el deporte o los viajes puedan constituir también ese eje mental.
Hay sentido del humor, replica amigable y diplomacia.

Características sentimentales.

Da generosidad, pero también pasión y gusto por la aventura.
No es raro que haya donjuanismo.
Necesita en lo afectivo comunión de ideales y una relación vital, nunca monótona.


¿Cómo es sagitario? ¿cómo no es sagitario?
(rasgos armónicos) (antónimos)

Sincero Hipócrita
Natural Falso
Veraz Disimulado
Abierto
Honrado
Franco
Espontáneo
Claro
Llano
Alegre Apenado
Alborozado Triste
Jovial Apesadumbrado
Divertido
Festivo
Gozoso
Audaz Tímido
Atrevido Pusilánime
Arrojado
Intrépido
Decidido
Moral Amoral
Ético Inmoral
Honesto Deshonesto
Juicioso
Filantrópico Interesado
Altruista Avaro
Humanitario Egoísta
Desinteresado
Desprendido
Generoso
Liberal
Idealista Imperfecto
Elevado Impuro
Supremo Bajo
Sublime
Respetable
Organizador Desorganizador
Coordinador Desordenador
Fundador Destructor
Reorganizador
Optimista Pesimista
Seguro Apesadumbrado
Confiado Desesperanzado
Feliz
Entusiasta
Esperanzado
Caballeroso Vil
Noble Despreciable
Señorial
Quijotesco
Deportista Enfermizo
Vital Desvitalizado
Independiente Sometido
Autónomo Dependiente
Libre
Emancipado
Liberto
Filosófico Materialista
Metafísico Escéptico
Espiritualista Parcial
Ontológico
Ecléctico
Ético
Abstracto


¿Cómo es sagitario? ¿cómo no es sagitario?
(rasgos desarmónicos) (antónimos)

Juerguista Serio
Alborotador Respetable
Escandaloso Sensato
Alocado
Bullicioso
Fiestero
Desenfrenado
Exagerado Modesto
Recargado Humilde
Hinchado Sencillo
Inflado Natural
Pomposo
Altanero
Altivo
Arrogante
Petulante
Aventurero Ahorrador
Trotamundos Ahorrativo
Jugador
Tahúr
Jugador
Apostador
Envidador
Gastador
Insustancial Profundo
Hueco Grave
Vacío
Vano
Deslumbrador
Sensual Austero
Libidinoso Sobrio
Lascivo
Ligón


Descripción de su físico.

Figura estirada con piernas largas; frente alta e imponente; cara ovalada; labios medianamente llenos y bien delimitados; ojos grandes y franca mirada; nariz larga y fina; movimientos ágiles y acompasados.

Descripción de su psiquis.

Características armónicas: franco, abierto, magnánimo, justo, benévolo, jovial, leal, sociable, moral, entusiasta, optimista, viajero, con amor por la justicia, bien intencionado, con sentido del deber y filantrópico.
Características desarmónicas: demasiado imbuido en lo social, anheloso de diversiones, atrevido, autoindulgente, exagerado, gastador, superficial, hueco, rebelde, aventuroso, errante sentimentalmente, de moral elástica, orgullosa, infiel y deslumbradora, sabiendo provocar en los demás una imagen excelente, la cual es totalmente falsa.

Descripción de su mente.

Características armónicas: comprensivo de la autoridad jerárquica con fines organizadores, exenta de prejuicios, liberal, imparcial, elevada, idealista, espiritualista, combinador de lo progresista y lo conservador, ceremonioso, distinguido, habilidoso en la retórica filosófica, sabio y exteriorizador, siendo independiente y social a la vez.
Características desarmónicas: especulador estéril, ambicioso, sofisticado, falso profeta, superficial, rebelde, sofista y con una inteligencia que no va más allá de la esfera de las reuniones y los deportes.

Analogías esenciales.

Juicio Adaptación social
Organización Vitalidad
Deportes Impulsos audaces
Viajes Cultura elevada
Aventuras Jovialidad
Comercio al por mayor Bondad
Apuestas Seres respetados
Fortuna Aplausos
Filosofía Política
Religión Soberbia
Profecía Esperanza
Ideales Ruidosidad
Dignidad moral Insolencia
Desdén moral Prosperidad
Pompa Éxitos
Exageraciones Satisfacciones
Sentido hueco Especulaciones mentales
Espiritualidad Buena salud
Expansión Agilidad
Libertinaje sentimental Burguesía
Exploración Buena imagen
Optimismo Derroche
Independencia personal Falsa imagen
Aventuras confortables Consejo
Alegría Mecenazgo
Lealtad Protección cultural
Caballerosidad Hipocresía
Honor Prodigalidad
Rebeldía Estrategia
Grandeza Jactancia
Globalización Burlonería
Sentido del humor Fanfarrón amoroso
Aspiración Teatralismo
Afán de impresionar

Profesiones afines.

Jueces, filósofos, profesores de Universidad, deportistas, grandes comerciantes, exploradores, importadores, comerciantes al por mayor, personas relacionadas con el mundo cultural y universitario, políticos, altos cargos públicos, embajadores, etc.

Línea de desarrollo espiritual.

Mente abstracta que funciona en la esfera social con asuntos socio-filosófico-culturales, aspiración, jerarquía, libertad, independencia, integración social, idealismo, etc.

Explicación esotérica complementaria.

En el signo del Centauro se manifiesta la dualidad entre su parte humana y su parte animal. Esta polaridad la definimos a continuación por pares de contrarios, siendo el primer elemento el armónico y el segundo el desarmónico: generosidad, o derroche, jovialidad o burlonería, idealismo o fachada superficial, altruismo o sobreabundancia vanidosa, espíritu filosófico o sofismo ideológico, ansias viajeras universalistas o viajar por viajar, integración social o hundimiento en la banalidad social, independencia personal o rebeldía animal, gusto por las cosas hechas a lo grande o exageración pomposa, cultura liberal o ideología partidista, benevolencia o fantochada, gran comercio o grandes fortunas hechas con el trabajo de otros, buena fortuna o vida facilona, sabiduría consejera o buena fachada de consejero, libertad de costumbres o libertinaje a la moda del momento, vitalidad deportiva o veneración al balón, facultad para arriesgarse con prudencia en la vida o ligereza para arriesgar el bolsillo en los juegos de azar, pensamiento abstracto o pensamiento superficial, amores idealizados o caza de trofeos en lo sexual, respeto en el amor o persecución de aventuras amorosas y, en fin, idealismo o animalidad.

Esencia espiritualisima.

El signo del Centauro es un representante de la filantropía, la generosidad, el idealismo, la filosofía, la libertad y el orden social.
Su mentalidad es esperanzada, optimista, moral, social, consejera, de alto vuelo y organizadora. En la vibración superior del signo hay un acuerdo entre lo humano y lo instintivo, funcionando ambos aspectos al unísono.
El fin es la búsqueda de un orden social jerarquizado y, a la vez, que brinde a cada uno de sus miembros la suficiente independencia personal. Debe haber unas pautas de conducta y una filosofía que guíen el comportamiento humano y las relaciones sociales.
Esta filosofía de la vida humana se basa en el universalismo de conceptos, la generosidad material y moral al que la necesita, la cultura integral, el reconocimiento de un orden en las relaciones humanas, el respeto, la moral universal, la síntesis etnológica de las costumbres de los diferentes pueblos, la justicia, la felicidad y el funcionamiento organizado de manera jerárquica de la sociedad.

Extracto animalisimo.

Este signo en su vibración inferior es un derrochador jactancioso de su vitalidad. Su moral es elástica como el chicle y su carácter es exagerado, rebelde, juerguista, jactancioso, burlón, superficial y perseguidor de trofeos amorosos. La presencia social se compra con dinero y el gusto por los juegos de azar se convierte en vicio. Sólo importan la fachada personal, las reuniones sociales y las excursiones sexuales.
La filosofía de la vida se basa en pasar el momento lo más divertido posible y comprometerse cuanto menos mejor.
El pensamiento es politicucho, sofista y vanamente especulador.

Escenas y ambientes.

Las escenas y ambientes regentados por el signo del Centauro son joviales, jactanciosos, peliculeros, superficiales sentimentalmente, de fortuna económica, de fortuna fingida, de viajes largos, de clubs sociales, de generosidad, de fanfarronería, de fanfarronería sexual, ostentosos materialmente, de grandes relaciones comerciales, de espectáculos públicos, respetuosos en las relaciones humanas, idealistas en la relación amorosa, deportivos, de juegos de azar, de tertulia filosófica, de matrimonios por interés social y económico, etc.

Palabra clave.

YO VEO: nos habla de la observación, el juicio y la visión de conjunto o, también, del juicio superficial respecto al entorno y de la ceguera ante la vida por no reflexionar sobre las experiencias.

 fuente:internet